Morales muestra a Novillo 'pruebas' de la 'derechización' del Gobierno


"Quienes se esfuerzan en posicionar que el gobierno de Lucho y David se derechizó, subestiman el sentido común y la inteligencia del pueblo", escribió el ministro Edmundo Novillo en X.

El expresidente de Bolivia y jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, mostró algunas "pruebas" para justificar que el gobierno de Luis Arce se está "derechizando".

En su espacio de radio Kawsachun Coca, el exmandatario respondió directamente al ministro de Defensa, Edmundo Novillo, quien a su vez lo replicó el viernes. "Quienes se esfuerzan en posicionar que el gobierno de Lucho y David se derechizó, subestiman el sentido común y la inteligencia del pueblo", escribió el funcionario en su cuenta de X.

El jueves, Morales consideró que el gobierno de Arce se ha derechizado. "Lamento mucho que, por la derechización del gobierno, Bolivia ha vuelto a depender del endeudamiento para sostener su economía", escribió.
Espacio de radio
Este domingo, en una mesa que compartió con la exsenadora Adriana Salvatierra en Santa Cruz, el líder del MAS puso algunas "pruebas" como ejemplo sobre su presunción, además de ratificar que "el MAS no esté en el Gobierno".
Consideró que los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de la Presidencia, María Nela Prada, y de Defensa, Edmundo Novillo, y el vocero Jorge Richter coinciden en criterios, respecto del interés de Morales de repostularse, con el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el expresidente Jorge Quiroga.
Además, cuestionó que desde el gobierno de Arce sugieran que Morales se hubiera "inventado" la subvención a los carburantes. "Viene (del gobierno de Hubo) Banzer", respondió.
"Y si es (responsable) Evo, Lucho también es responsable pues, porque Lucho estaba en el equipo de planificación del gabinete económico", ironizó Morales.
Respecto del fallido congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), el líder político apuntó directamente al presidente Arce, la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador de santa Cruz, Luis Fernando Camacho.
Congreso
Dijo que tiene información desde el mismo seno del Tribunal Supremo Electoral (TSE). "La última resolución (del TSE), después de nuestra impugnación o pedido de revisión de la primera resolución, Iván (Lima) llevó escrito para que firmen eso", denunció.
Aludió a Áñez por la actuación en el caso del ahora secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga. Es que, en 2019, la exmandataria designó a aquel vocal del Tribunal Electoral Departamental de La Paz.
Morales apuntó a Arteaga de haber manipulado el informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), que, en su criterio, validaba el congreso del MAS de Lauca Ñ, del 3 y 4 de octubre.
Y a Camacho, porque dijo que Felipa Yalili, dirigente de la Federación de Mujeres campesinas Bartolina de Santa Cruz, interpuso un recurso contra dicho congreso a través de un abogado afín al gobernador.
"Que sepa Edmundo (Novillo), ésta es la derechización", enfatizó Morales.
Traición y división
El exmandatario lamentó que sus propios correligionarios incurran en "traición" y "división" del MAS. Puso como ejemplo de esa actuación a viejos dirigentes sociales, como Alejo Véliz y Román Loayza.
"Alejo se fue a la derecha, diputado de Manfred Reyes Villa en 2002 y ahí terminó su carrera política. Traicionó, pero no dividió", dijo.
Sobre Loayza también tuvo consideraciones similares. En 2009, el dirigente se postuló a la presidencial por el Movimiento de Unidad Social Patriótico (Muspa) sin mayores sultados.
Según adelantó radio Kawsachun Coca, Morales presidirá una concentración de organizaciones sociales en el Plan 3000 de Santa Cruz.