Del Castillo y Morales: reacción ante la anulación de la anulación


Las dos caras de la moneda. El arcismo y el evismo frente a la decisión de una sala constitucional de Ivirgarzama, Cochabamba, de anular la resolución del Tribunal Supremo Electoral que a su vez anuló el Congreso del MAS evista en Lauca Ñ que reeligió a Evo Morales como jefe de esa organización política y mantuvo en sus manos la sigla MAS-IPSP.
Este martes en la mañana, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, consideró que se trata de un "golpe" en contra de las organizaciones sociales fundadoras del MAS, las que están agrupadas en torno al Pacto de Unidad, vale decir la Confederación de Campesinos, los denominados Interculturales, la organización de mujeres Bartolina Sisa, la Confederación Indígena del Oriente y el Conamaq.
"Desde mi punto de vista personal y no así como ministro de Gobierno, esto es un golpe a las organizaciones sociales que son dueñas del instrumento político (…), ellas son quienes crearon el Movimiento Al Socialismo, aprobaron un estatuto que establece que ellas son las dueñas y que cualquier convocatoria a un congreso nacional tiene que ser de manera consensuada entre las tres organizaciones matrices del instrumento político", dijo Del Castillo.
La autoridad cuestionó que el evismo no haya presentado un amparo constitucional en alguna ciudad capital "si era en contra de un fallo del TSE" y cuya jurisdicción, según su criterio, "debió haberse llevado a cabo en la ciudad de La Paz".
"Nos parece raro que no hubiesen ganado ningún tipo de acción en todo el territorio nacional y sólo lo hubieran ganado en Ivirgarzama, (donde una) juez ha concedido la tutela a representantes del Movimiento Al Socialismo del compañero Evo Morales", agregó Del Castillo en una conferencia de prensa.
La reacción de Morales, por supuesto, fue distinta. El caudillo político reafirmó este martes que el Congreso de Lauca Ñ fue "legal, legítimo y constitucional".
"El Magno X Congreso Ordinario del MAS-IPSP en Lauca Ñ se respeta porque es legal, legítimo y constitucional. Como decisión democrática del movimiento político indígena y popular más grande de la historia será defendido por los verdaderos militantes, pese a los ataques y las maniobras del Gobierno", señaló Morales mediante su cuenta en la red social X.
Sin embargo, según Morales, "esta lucha no es reciente, hermanas y hermanos. Hemos enfrentado tantas persecuciones, masacres y represiones de la derecha neoliberal y sometida al imperio. Nunca nos vamos a rendir y nunca nos van a dividir ni destruir".