Viceministro Calvimontes afirma que el fuego está controlado en Buena Vista y "todo vuelve a la normalidad


El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, aseguró que el incendio forestal reportado en la comunidad de Buena Vista, que arrasó con cuatro viviendas "está controlado" y que existen "pequeñas columnas de humo en algunas serranías lejanas", por lo que todo habría "vuelto a la normalidad".
"Durante todo el día se ha hecho un proceso de enfriamiento. Ahora no existe ningún riesgo en la comunidad, de manera que la vida ha vuelto a la normalidad. Las 40 personas, entre niños, ancianos y mujeres que fueron evacuados por un tema de seguridad a un establecimiento de salud en San Buenaventura, hoy retornan a su comunidad donde se ha hecho la distribución de alimentos", declaró Clavimontes, en conferencia de prensa.
Reconoció que existe incendio forestal en el municipio paceño de San Buenaventura, para el control del fuego trabajan por vía aérea, terrestre y por agua a fin de contener el avance del fuego. "Hay fuego activo, para nosotros no son fuegos desbordados, son pequeñas columnas de humo".
Pobladores de la comunidad de Bella Vista, ubicado en el municipio paceño de San Buenaventura, vivieron momentos críticos y de temor después de que el sábado el fuego logró sobrepasar la barrera e ingresar a las casas, de inicio se quemaron tres viviendas, la población fue evacuada a un establecimientos educativo de la capital del municipio y el domingo, cuando la gente iba a retornar a sus casas, el fuego se reavivó y consumió otra vivienda.
Ante esta situación y pese a que Calvimontes reiteró que el incendio en ese sector está controlado, fue la misma autoridad que anunció que la tarea que realiza en el sector un helicóptero será reforzada por el Súper Puma y un grupo de bomberos, quienes partieron de la sede de Gobierno al norte de La Paz, el domingo por la noche.
Lamentó que la Gobernación de La Paz u otras, que son afectadas por el fuego, no hubieran emitido su declaratoria de emergencia o desastre por incendios, solo el departamento de Beni lo hizo. "Eso quiere decir que la gobernación de La Paz tiene recursos económicos para enfrentar este tipo de desastre. El problema está en la inacción que ellos están demostrando, en Santa Cruz pasa lo mismo. Como departamentos no se han declarado ni siquiera en emergencia, pero todos los días reportan mayor cantidad de incendios", afirmó.