Choquehuanca deja para la próxima legislatura tratamiento del PGE Reformulado 2023

El proyecto de ley fue uno de los últimos puntos de la correspondencia que se leyó en el inicio de la sesión de clausura de la gestión 2022-2023.

El presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), David Choquehuanca, decidió dejar para la legislatura 2023-2024 la consideración del Proyecto de Ley del Presupuesto General (PGE) Reformulado 2023, que este martes entró al plenario por correspondencia.
El proyecto de ley fue uno de los últimos puntos de la correspondencia que se leyó en el inicio de la sesión de clausura de la gestión 2022-2023. El Senado aprobó con modificaciones la iniciativa legal que antes había sido aprobada en Diputados, por lo que, según procedimiento, volvió a a la Cámara Baja para el aval o rechazo de los ajustes.
Diputados rechazó en su sesión del lunes las modificaciones del Senado al presupuesto reformulado 2023, lo que se forzó que el tema sea zanjado en una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa.
"De conformidad a lo previsto en el numeral seis del artículo 163 de la Constitución Política del Estado, el proyecto de ley será considerado en una próxima sesión de Asamblea", informó Choquehuanca.
Antes, luego de llamar lista y confirmar el quórum, Choquehuanca sugirió "evitar solicitudes de moción previa", y consideró que "todos los temas pendientes lo trataremos en la próxima legislatura", entre ellos el referido al presupuesto.
"Hay hermanos y hermanas asambleístas que tienen compromisos en sus regiones, por eso, atendiendo las solicitudes, propongo evitar solicitudes de moción previa", insistió.
En el Gobierno esperaban una pronta aprobación de la ley, teniendo en cuenta la urgencia que tienen, principalmente, las alcaldías para acceder a recursos frescos y enfrentar los problemas ocasionados por la sequía.
Con la aceptación de los legisladores, la Asamblea procedió a escuchar los informes de los presidentes de Diputados, Jerges Mercado, y del Senado, Andrónico Rodríguez.
El PGE Reformulado 2023 adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones, de ese monto se destinará Bs 868 millones a los gobiernos municipales, Bs 353 millones a las universidades públicas y Bs 39 millones a las gobernaciones.
De un total 582 entidades públicas, 108 solicitaron la modificación de su presupuesto para atender sus necesidades financieras. Esta solicitud de ajuste presupuestario inició en marzo de 2023 y concluyó en junio de 2023.
El 5 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría absoluta el proyecto de ley y la remitió al Senado para su revisión y posterior sanción.
Sin embargo, el 24 de octubre, la Comisión de Planificación del Senado, presidida por el senador "evista" Hilarión Mamani, la aprobó con modificaciones, anulando las siete disposiciones adicionales de la norma.
Un día después, el pleno del Senado avaló el informe de la Comisión y aprobó con modificaciones el proyecto de ley, y, conforme a procedimiento legislativo, lo devolvió a Diputados para su tratamiento, instancia que lo rechazó el lunes.
El Consejo Nacional de Autonomías exigió a la Asamblea Legislativa Plurinacional la inmediata aprobación del proyecto original de Ley de Modificaciones al presupuesto General del Estado Gestión 2023 enviado por el Órgano Ejecutivo.
Luego de clausurar la gestión legislativa 2022-2023, con una resolución aprobada por unanimidad, Choquehuanca agradeció a los legisladores por la labor cumplida.
"Tomando en cuenta que se vienen mayores retos para nuestra democracia, invoco a todos ustedes a reflexionar para que, a pesar de las distintas posturas, continuemos construyendo un ambiente de trabajo coordinado y respetuoso", abogó.