Yujra adelanta que Diputados rechazará modificaciones del Senado al PGE reformulado

La sesión para revisar nuevamente el proyecto en la Cámara Baja, fue convocada para el lunes.

El presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra (MAS), adelantó este viernes que la Cámara Baja rechazará las modificaciones que realizó el Senado al proyecto del Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado.

La sesión de Diputados para revisar nuevamente el documento fue convocada para el lunes en la mañana.

El martes, la comisión del Senado aprobó con modificaciones el PGE reformulado y lo remitió al plenario para su tratamiento. Un día después, la Cámara de Senadores aprobó el proyecto con modificaciones y lo devolvió a Diputados para su consideración.
Entre las modificaciones realizadas en la Cámara Alta, se eliminó todas las disposiciones adicionales. De acuerdo con el reglamento, el proyecto de ley tiene que retornar a la Cámara Baja.
"Nosotros lamentamos mucho de que no se hayan realizado estas modificaciones bajo un análisis exhaustivo a lo que significa el PGE. El día lunes vamos a exponer los alcances de estas modificaciones y los perjuicios que están llevando el dilatar esto. Tranquilamente el Senado podía haber aprobado estas modificaciones y ahora las entidades ya tendrían listo el presupuesto para ejecutar", dijo Yujra.
PGE
Adelantó que rechazarán esos cambios y lo más probable es que se tenga que convocar a una sesión del pleno de la Asamblea Legislativa para que considere la norma.
"El Senado no realizó un análisis pormenorizado, como economista y entendido en el tema sé que los artículos relacionados tienen su connotación en la parte administrativa, en la ejecución de recursos", acotó el diputado.
Este viernes, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que presume que existe una intencionalidad en la Cámara de Senadores, por no aprobar el Presupuesto General del Estado (PGE) 2023 reformulado.
Lamentó las observaciones al documento, que ocasiona que las universidades públicas, gobernaciones y, sobre todo, alcaldías que pidieron inscribir mayores recursos, no accedan a ese dinero para atender las emergencias como la sequía.
De acuerdo con el proyecto de Ley del PGE reformulado, se adiciona recursos y gastos para las entidades del sector público por un total agregado de Bs 6.455.173.440 y un presupuesto consolidado de Bs 5.421.775.252.