Gobierno reporta reducción de incendios de magnitud y descarta declaratoria de emergencia

Novillo adelantó que entre este jueves y viernes se sumarán a los operativos dos helicópteros con bambi bucket, para reforzar la labor de los tres que operan actualmente.

De 21 a 16 bajaron los incendios de magnitud en Bolivia, por las medidas de contención y las lluvias, lo que hace prever que hasta el fin de semana serán controlados, informó el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al descartar la posibilidad de declarar emergencia nacional.
"Además de las acciones que se han desarrollado con agentes movilizados en La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz, se han registrado lluvias en el departamento de Santa Cruz, en el trópico de Cochabamba y en el norte del departamento de La Paz lo que ha disminuido la intensidad de estos incendios. A la fecha, los incendios se han reducido de 21 a 16 focos activos, es decir, se han reducido en cinco puntos los incendios en estos cuatro departamentos", detalló en conferencia de prensa.
De los 16 incendios "cuatro están en Cochabamba, cuatro en Beni, seis en La Paz y tres en Santa Cruz".
A la labor de las Fuerzas Armadas, se sumaron agentes policiales. En total están movilizados 1.224 agentes en estas tareas de sofocación.
Novillo adelantó que entre este jueves y viernes se sumarán a los operativos dos helicópteros con bambi bucket, para reforzar la labor de los tres que operan actualmente.
El descenso del número y magnitud de los incendios, "por lo menos, nos hace prever que, de acuerdo con las acciones que realizamos y la ayuda de la lluvia, los incendios pueden sofocarse máximo, esperemos, hasta este fin de semana".
Apoyado en el actual estado de situación, descartó que se declare emergencia nacional por los incendios.
"Ante la sugerencia de algunos activistas, de algunos opositores que nos plantean que se declare desastre nacional o que se pida ayuda internacional a algunos países amigos o que alquilemos aviones de gran magnitud para controlar el incendio, de acuerdo a la evaluación que hemos realizado y el informe que tenemos, no es necesario esta declaración de emergencia, ni tampoco el pedido de apoyo, ni contratación de aviones del extranjero", aseguró.
Para dar certeza a la población sobre estas tareas, anunció que cada día se emitirán reportes de los incendios aplacados y su evolución.
Sobre las familias y los cultivos afectados, Novillo adelantó que se realizará una evaluación para "resarcir" los daños.
Pero, además, anunció que el Gobierno presentará un anteproyecto de ley para endurecer las penas, pecuniarias y privativas de libertad, para quienes provoquen incendios y daños al medio ambiente.
Informó que solo en el municipio de Warnes fueron aprehendidas siete personas por provocar incendios.