Bolivia hace un llamado urgente a la paz entre Israel y Palestina

Israel declaró este sábado el estado guerra después de que la resistencia palestina de Gaza, liderada por el movimiento Hamas, lanzara una operación en territorio israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, expresó este sábado su profunda preocupación ante los eventos violentos ocurridos en la franja de Gaza entre Israel y Palestina e hizo un llamado urgente a la paz.

"Hacemos un llamado urgente a la paz, a desescalar la violencia, a preservar la vida y los derechos humanos", cita parte de un comunicado divulgado por la Cancillería de Bolivia.

Además, lamentó la "inacción" de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad frente a lo que acontece.

"Como organización encargada de promover la paz y los derechos humanos, no puede seguir ignorando las consecuencias de esta situación", demandó.

"Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo", enfatizó.

Casi 350 muertos en una jornada sangrienta tras el ataque de Hamás y la respuesta de Israel

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) declararon este sábado el "estado de preparación de guerra" después de un sorpresivo ataque reivindicado por el grupo militante islamista Hamás desde Gaza.

Decenas de hombres armados de Hamás consiguieron infiltrarse en el sur de Israel en un fallo sin precedentes del sistema de defensa e inteligencia.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo que su país "estaba en guerra". El ejército israelí movilizó decenas de miles de reservistas y respondió con ataques masivos sobre Gaza. Toda la energía de la Franja ha sido cortada.

Al menos 150 israelíes murieron durante los ataques y cientos de heridos, según reportan medios locales.

Un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel confirmó que "soldados y civiles" han sido secuestrados por militantes, pero no suministró el número de cautivos.

Por su parte, funcionarios de salud palestinos hablan de 198 víctimas mortales en Gaza.

Las FDI dijeron que Hamás "había iniciado un lanzamiento masivo de misiles desde la Franja de Gaza hacia territorio israelí" y que los militantes habían entrado en territorio israelí en "diferentes lugares".

Todavía se desconoce cómo lograron penetrar en una de las fronteras más fortificadas del mundo.

El conflicto entre israelíes y palestinos es uno de los más sangrientos, complejos y largos de Medio Oriente.

En los últimos años se han alternado momentos de relativa calma con ciclos de ataques intensos.

Los últimos meses han sido particularmente tensos y violentos, pero los ataques de este sábado no tienen precedentes en los últimos 15 años, desde que Hamás tomó control de Gaza.