Arias convoca a la Asamblea de la Paceñidad para presionar y se apruebe un paquete de leyes y financiamiento

"El 17 estamos convocando a la Asamblea de la Paceñidad, precisamente para presentar un paquete de leyes para que el Concejo Municipal apruebe. Necesitamos su apoyo, necesitamos que ustedes impulsen al Concejo Municipal para que estas leyes se aprueben", afirmó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

El alcalde de La Paz, Iván Arias, informó que para el 17 de octubre se convocó a la Asamblea de la Paceñidad para que las instituciones paceñas participantes aprueben un paquete de leyes y el financiamiento para la ejecución de una serie de obras y servicios, y aseguró que al menos cinco proyectos de ley, entre ellas el de alianzas público - privadas, fueron enviados al Concejo Municipal de La Paz.

"El 17 estamos convocando a la Asamblea de la Paceñidad, precisamente para presentar un paquete de leyes para que el Concejo Municipal apruebe. Necesitamos su apoyo, necesitamos que ustedes impulsen al Concejo Municipal para que estas leyes se aprueben", afirmó Arias.

En septiembre el concejal Jorge Dulon informó que cinco proyectos de ley ya se encuentran en el Concejo Municipal de La Paz y que deberían ser aprobadas por el ente deliberante y promulgados por el Ejecutivo edil en octubre: ley de condonación tributaria municipal, ley de alianzas público - privadas, ley de modificación de la ley concesiones, ley de uso temporal de bienes de dominio público y la ley de financiamiento sostenible.

El alcalde Arias explicó que la convocatoria a la Asamblea de la Paceñidad es en respuesta a la actual falta de recursos para la ejecución de obras. Dijo que se requiere conseguir financiamiento privado para obras y la forma para ello es la aprobación de un conjunto de leyes, entre ellas de concesiones y de alianzas público - privadas, enviadas por al Concejo Municipal.

Informó que, en septiembre de este año, la Alcaldía de La Paz recibió un millón de bolivianos por coparticipación tributaria. Esa cantidad es tres millones menos que los meses anteriores. Dijo que no es solo un problema solo de la comuna paceña, sino que todos gobiernos autónomos del país enfrentan similares problemas.

"Nosotros mensualmente recibíamos de la coparticipación tributaria, cuatro millones de bolivianos y saben ¿cuánto hemos recibido septiembre y octubre?, un millón de bolivianos, porque no es que lo hace el Gobierno por malo, pasa que la economía no está bien, la gente no está pagando impuestos", explicó Arias.