COEM recomienda el uso del barbijo y pide a la población vulnerable estar en casa ante la contaminación del aire

El Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz determinó retomar el uso del barbijo, abstenerse de hacer ejercicios al aire libe y que la población vulnerable se mantenga en casa, debido a la alta contaminación del aire.

Las medidas asumidas la noche de este miércoles será por un corto plazo y, a un plazo medio, el COEM anunció que trabajará en fortalecer la red de medición de la calidad de aire.
"Hemos abordado el estado de situación de contaminación en la ciudad de La Paz, a pesar de la leve lluvia que ha caído los índices de contaminación del aire siguen altos, están por encima de 200 y eso nos obliga a tomar medidas. En ese sentido, expertos y científicos que han estado presentes, recomiendan las siguientes medidas que deberíamos hacer en el municipio de La Paz y a nivel nacional", informó el alcalde Iván Arias a la conclusión del COEM.
Entre las recomendaciones están:
1. Permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, sobre todo la población vulnerable.
2. Evitar la exposición a exteriores.
3. Abstenerse de hacer ejercicios físicos en exteriores.
4. Aplicar planes para pacientes asmáticos.
5. En caso de aumentar el índice de contaminación atmosférica se recomienda clases virtuales.
6. Usar barbijo en unidades educativas y universidades.
La Alcaldía de La Paz informó que el incremento del Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) superó los 208 en el cielo paceño.
"En el corto plazo se propone permanecer en interiores con puertas y ventanas cerradas, en especial en población vulnerable, evitar la exposición a exteriores, evitar ejercicios físicos, de educación física en las aulas, por favor, en los colegios. Evitar trotar al aire libre (sin tapaboca), los que troten que lo hagan con barbijo, pero abstenerse del ejercicio al aire libre, aplicar planes para pacientes asmáticos y con enfermedades de base. Sugerimos clases virtuales en caso de incrementarse el índice ICA a más de 300", indicó el burgomaestre.