Torrico, 'con todo respeto y cariño' a Morales: No puedes decir que te están obligando

"Si se suspende el congreso de Lauca Ñ, no le da al MAS el tiempo para convocar a otro"; así, el MAS "corre el riesgo de perder su personería" jurídica. advirtió el viceministro Gustavo Torrico.

Otrora diputado y ahora viceministro en el gobierno de Luis Arce, Gustavo Torrico cuestionó el argumento del expresidente Evo Morales para justificar su candidatura en las elecciones generales de 2025.
"Con todo cariño y respeto (le digo a Morales): No puedes decir que 'me están obligando (a ser candidato)'. Nadie puede obligar nada", dijo el viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental
El funcionario se refirió al argumento que el domingo utilizó Morales al anunciar su postulación presidencial. "Obligados por los ataques del gobierno, su plan para proscribir al MAS-IPSP y defenestrarnos con procesos políticos, incluso eliminarnos físicamente, hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia", dijo el exmandatario.
Torrico, jefe de la facción Satucos y exdiputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), abordó la crisis de su partido, de la que dijo que tiene origen en el referéndum del 21 de febrero de 2016. Esa vez, el MAS pretendió la modificación de la Constitución para habilitar la repostulación de Morales y de Álvaro García.
Consecuencia
"Esto es consecuencia de un hecho que ya empezó a separar aguas en el MAS en el referéndum, que iba a ser una carga política que iba a durar 50 años", admitió el funcionario.
Afirmó que entonces Morales quiso aprovecharse de la situación "y obligarle al pueblo" a que le "dé una reelección indefinida". Dijo que, entonces, advirtió del riesgo.
"En la disidencia lo dijimos", insistió Torrico, que lamentó la victoria del No de entonces, aunque recordó que hubo factores que incidieron en el resultado, como el caso Zapata.
Antes de la votación, Carlos Valverde había apuntado la existencia de un hijo de Morales con Gabriela Zapata. Luego de el referéndum, a mediados de mayo de ese año, se desdijo: "Yo tengo la información de que el hijo de Evo Morales con Gabriela Zapata, efectivamente, no habría nacido, ésa es la información que tengo".
Referéndum
"Que existe un niño, existe un niño; pero ese niño no es de Zapata ni de Evo Morales, peor de los dos", insistió el comunicador en su programa de televisión Antes que sea tarde.
Para Torrico, ese fenómeno mediático afectó la votación del MAS, aunque dijo que se percibió en la población "una negligencia, por decir lo menos, del padre de familia".
Afirmó que "las respuestas en ese tiempo no fueron nada lógicas; los agarraron en curva". Citó a la entonces ministra de Comunicación Marianela Paco y el mismo García Linera, que alimentaron la idea de la existencia del niño.
Se dijo que pudieron "acariciar la barriguita de Zapata" y "el niño está crecido, bien alimentado".
Sin embargo, el viceministro remató: "Jamás hubo un hijo, todo un lío; (pero) eso causó desazón en la ciudadanía".
¿Arcista?
Consultado sobre si es arcista, Torrico respondió: "No, yo soy militante socialista, no voy por las personas; nunca lo hago".
Sin embargo, lamentó la decisión adelantada de Morales. "Con tanta anticipación, eso es desgastante, porque das tus ideas, eso se va agotando", afirmó.
"Qué de nuevo estamos viendo hoy: reclamos. Esto le va a ser daño, no solo al MAS como partido, sino el proceso de cambio", reflexionó.
Morales ya está encaminado a las elecciones de 2025. En puertas del congreso partidario de Lauca Ñ, espera la confirmación de ese foro previsto para los días 3, 4 y 5 de octubre.
Torrico expresó sus reparos sobre dicho encuentro. Consideró que la "columna vertebral" del MAS no ha sido convocada. Se refirió a las confederaciones Sindical de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), de Mujeres Bartolina Sisa y de Interculturales.
"No se ha hecho eso, eso reclama el Pacto de Unidad y presenta una objeción", recordó en relación al rechazo del bloque de organizaciones al congreso, luego de su reunión, el lunes, con el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca.
Lauca Ñ
Además, manifestó sus dudas sobre la legalidad del congreso. Afirmó que los medios se ocupan más de los "ataques" al vocal de Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi que a los riesgos.
"Nadie leyó más abajito (de lo que dijo el vocal): Yo no voy a participar, porque no se ha cumplido los estatutos", parafraseó Torrico al tribuno.
En su criterio, esas observaciones pueden dificultar el desarrollo del congreso. "Si se suspende el congreso de Lauca Ñ, no le da al MAS el tiempo para convocar a otro", advirtió.
Incluso afirmó que el MAS "corre el riesgo de perder su personería" jurídica y que no está "midiendo estas cosas".
Sugirió que Morales, en su condición de jefe del MAS, "pueda recapacitar" sobre los riesgos e incluso "reunirse con el MAS y acordar una nueva fecha".
Lamentó que la crisis del MAS esté abriendo "la puerta a una gran destrucción del proceso de cambio". Consideró que la oposición, con su ticket en mano, está viendo de palco las pelas internas de su partido y "no está haciendo ningún esfuerzo" por afectar al MAS.
Afirmó que, así, se están preparando, "para que entren a destruir el país como lo hicieron en 2019, en un año".
Mientras —aseguró Torrico— en el MAS Morales está buscando su propio enemigo en su organización. "Eso es lo que hizo Evo (…) para buscar protagonismo" y no pasar desapercibido.
Morales renunció a sus funciones el 10 de noviembre de 2019, obligado pro la crisis política y social que se había desatado en su contra por supuestas irregularidades en las elecciones del 20 de octubre.
Tras su dimisión, la senadora de minorías Jeanine Áñez se proclamó sucesora y aquel se asiló en México, de donde busco refugió en Argentina. Aquí gestó la postulación de Arce y Choquehuanca en las elecciones de 2020.