El "evismo" resta importancia a decisiones del Pacto de Unidad y afirma el Congreso del MAS en Lauca Ñ está "blindado"

Ayer, tras un ampliado realizado en La Paz, en el que participaron el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el Pacto de Unidad decidió desconocer el Congreso convocado por la dirigencia del MAS.

Miembros del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS) ofrecieron una conferencia de prensa este martes para restar importancia a las determinaciones tomadas por el ampliado del Pacto de Unidad y aseguraron que el Congreso del MAS convocado para inicios de octubre en Lauca Ñ está blindado legalmente y también por el respaldo de los sectores sociales.
Ayer, tras un ampliado realizado en La Paz, en el que participaron el presidente y vicepresidente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, el Pacto de Unidad decidió desconocer el Congreso convocado por la dirigencia del MAS. No obstante, el delegado de esa organización política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) afirmó que el evento está blindado.
"Entonces por todo lado, el Congreso está blindado y sabemos que las organizaciones sociales, las bases han confirmado su participación, los verdaderos actores de las transformaciones de nuestro país de las grandes momentos de cambio estructural han confirmado su presencia a nuestro Congreso en Lauca Ñ", sostuvo Jiménez, según el reporte de Erbol.
Agregó que el TSE ya ha aprobado la supervisión al Congreso masista, rechazó las impugnaciones en su contra y se prevé que también desestime un recurso extraordinario de revisión.
Por otro lado, el delegado del evismo también se refirió al anuncio del Pacto de Unidad de realizar una marcha y cabildo el 17 de octubre, fecha en la que, se anunció, se definiría el futuro del instrumento político del MAS.
Para Jiménez, las organizaciones sociales, a las que llamó afines al Gobierno, pueden realizar hasta 10 o 20 cabildos y sus resoluciones no tendrán valor legal, porque no se reconoce esa práctica dentro de los estatutos de las organizaciones políticas.
Por otro lado, los miembros del "evismo" también criticaron al Pacto de Unidad por haber "llamado la atención" a Evo Morales por no asistir a su ampliado y afirmaron que no tienen autoridad para realizar ese tipo de acciones.
Finalmente, los "evistas" acusaron al ejecutivo de la Confederación de Campesinos, Lucio Quispe, de figurar como militante de la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y a la ejecutiva de "Bartolinas", Guillermina Kuno, de haber formado parte de las listas de la agrupación Tradepa.