Hugo Siles y Horacio Villegas, ¿embajadores en China y Brasil?


Hugo Siles, exministro en el gobierno de Evo Morales (2006-2019), y Horacio Villegas, hijo del fallecido ideólogo del modelo económico masista Carlos Villegas, asumirán las embajadas de Bolivia en la República Popular China y en la República Federativa de Brasil una vez que el Senado Nacional apruebe sus designaciones por dos tercios de votos, informaron a fuentes cercanas a la Casa Grande del Pueblo.
Siles Núñez del Prado, quien llegó al régimen de Morales de la mano del exministro de Gobierno Carlos Villegas, asumió el papel de analista político ligado a las posiciones del gobierno de Luis Arce en medio de la pugna de facciones dentro del MAS. Además de Ministro de Autonomías, Siles ocupó otros cargos públicos en el primer largo gobierno del masismo.
En el caso de Horacio Villegas, las fuentes señalaron que en el último viaje del mandatario a Brasil, éste fue acompañado por el hijo del exministro y expresidente de YPFB en el régimen de Morales, a fin de presentar al futuro diplomático boliviano en círculos del gobierno del vecino país, en Itamaraty o el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La semana pasada, el Senado consideró en una sesión reservada la aprobación de la designación de ambos embajadores bolivianos, pero no se consiguieron los dos tercios de votos que establece la Constitución para el nombramiento de representantes nacionales en países extranjeros. No se informó si habrá una nueva convocatoria en el curso de esta semana.
Antes, Morales cuestionó el contrasentido del gobierno de Arce de pretender ingresar al bloque de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) sin tener designados por mucho tiempo a embajadores bolivianos en Pekín y Brasilia, y no haber iniciado gestiones para establecer formalmente relaciones diplomáticas con Johannesburgo.
Desde instancias de la Cancillería del Estado se informó que la exdiputada del MAS y acusadora en el caso del supuesto caso Golpe de Estado, Lidia Patty, ha sido designada como vicecónsul en la República Argentina, luego de que hace varios meses fuera rechazada por el gobierno de Dina Boluarte como representante diplomática boliviana en Perú.
En el caso del canciller Rogelio Mayta, tras el veto peruano a su designación como integrante del Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina de Naciones, su situación institucional se encuentra sin definición, ya que el propio presidente Arce confirmó su salida del Ministerio de Relaciones Exteriores, pero fue acompañado por Mayta a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.