Gobierno y Gobernación concluyen segunda jornada de diálogo por la carretera Buena Vista-Las Cruces


En la ciudad de Santa Cruz concluyó la segunda reunión de la mesa para buscar una solución técnica al conflicto por la carretera Santa Cruz-Buena Vista-Las Cruces. El ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, presidió la cita con autoridades de la Gobernación de Santa Cruz.
No se dio detalles de la reunión que dio continuidad a la desarrollada el lunes en la ciudad de La Paz, donde se acordó, justamente, tratar a detalle los estudios hechos para construir la carretera, entre ellos los de medio ambiente y de los acuíferos.
"Concluyó la jornada de las mesas técnicas desarrolladas en la ciudad de Santa Cruz. Estuvieron presentes representantes técnicos de la Gobernación cruceña y de la Administradora Boliviana de Carreteras para buscar una solución técnica al proyecto carretero Santa Cruz - Buena Vista - Las Cruces", informó el Ministerio de Planificación en su muro de Facebook.
Argumentos de afectaciones en acuíferos por parte de la Gobernación cruceña impiden avanzar en la consolidación de esta carretera, pese a que el encarcelado gobernador Luis Fernando Camacho dio su visto bueno en 2022. El proyecto y su trazo fueron definidos en la gestión del exgobernador Rubén Costas sobre la base de diferentes estudios.
El convenio intergubernativo establece que para construir la carretera Buena Vista – Las Cruces, la Gobernación de Santa Cruz pondrá $us 70 millones (30%) y el Gobierno nacional $us 142 millones (70%), lo que hace la suma de $us 212 millones que demanda el proyecto.
Los sectores sociales en el área de influencia de la carretera en Buena Vista retomaron el bloqueo el miércoles en la tarde.