Presidente del TCP retrocede, ahora dice que aplicará decisión de la CorteIDH sobre la reelección

El presidente del TCP, Paul Franco, dijo este martes que la sentencia constitucional sobre la reelección indefinida estaba vigente.

24 horas después de decir que la sentencia constitucional 084/2017 está vigente, el presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional, Paul Franco, señaló que se aplicará en sus sentencias la Opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que estableció que la reelección indefinida no es un derecho protegido por la Convención Americana de Derechos Humanos.
"Entonces el día en que nosotros tengamos que resolver un caso concreto donde se tenga que analizar cualquier Opinión Consultiva, analizar la aplicación preferente de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, del Pacto Internacional de Derechos Civiles, Políticos, Económicos, Culturales y todo aquello que emerge del Corpus Iuris de derechos, así lo vamos a hacer", manifestó, según Correo del Sur.
Los exmagistrados del TCP emitieron la sentencia 084 en noviembre de 2017, en la que declararon constitucional la reelección presidencial indefinida, además considerada como un "derecho humano". Lo hicieron en respuesta a acciones del partido gobernante Movimiento al Socialismo.
Sin embargo, en 2021, la CorteIDH resolvió una Opinión consultiva, interpuesta por el gobierno colombiano, que resolvió que la reelección indefinida es contraria a los principios de una democracia representativa, pero además que no está protegida por la Convención Americana de Derechos Humanos.
Franco ratificó en una declaración de este martes la vigencia de la sentencia constitucional 084/2017, que avaló la reelección del entonces presidente Evo Morales, hasta que exista otro fallo que indique lo contrario. "La sentencia 084 está vigente. Mientras no exista otro fallo constitucional, la sentencia ha de seguir vigente. Lo que se debe acudir también es verificar otros instrumentos que hubiesen emergido de manera posterior con relación a la misma, sin embargo, las sentencias constitucionales son irrevisables", indicó Franco tras ser consultado si atenderá el pedido del ministro de Justicia, Iván Lima.
24 horas después, la máxima autoridad del TCO dijo que "Cuando conozcamos una causa y donde verifiquemos que exista necesidad de aplicar cualquier instrumento internacional ese es el momento en el que vamos a tomar una decisión. Tenemos que pronunciarnos en el momento en que estamos conociendo una causa y ¿Cómo nos vamos a pronunciar? a través de una resolución constitucional".