Mercado cuestiona los 'intereses políticos' de sus colegas diputados tapiados


"Llama la atención que nos quieran obligar a aprobar leyes, después de que ellos mismos, dijeron que no iban a permitir que no se pruebe ningún tipo de ley", dijo Jerges Mercado.


El presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, afirmó que sus colegas que se tapiaron en exigencia de una sesión para abordar el proyecto de ley para las elecciones judiciales tienen "intereses políticos".

"Nos preocupa (saber) qué intereses pueden tener al respecto, son intereses que están por encima de lo que quiere la ciudadanía, y están buscando (como) un pretexto de una ley del Órgano Judicial", dijo a los periodistas en instalaciones de edificio antiguo de la Asamblea Legislativa, cuando fue consultado sobre el tema.

Mercado se refirió a un grupo de diputados evistas que instaló una huelga de hambre el pasado 6 de septiembre, aunque cuatro de ellos decidieron tapiarse la madrugada del lunes: Héctor Arce, Renán Cabezas, Santos Mamani y Antonio Colque.

Aunque Mercado reconoció la huelga como una forma "constitucional" de protesta, reclamó que el mismo grupo de legisladores se haya opuesto a la aprobación de leyes "estratégicas" para el país cuando fueron abordadas en diferentes sesiones, aunque no especificó cuáles.

Jerges Mercado
"Llama la atención que nos quieran obligar a aprobar leyes, después de que ellos mismos, también el hemiciclo, dijeron que no iban a permitir que no se pruebe ningún tipo de ley, a menos que se resuelva el tema de las interpelaciones a ministros", agregó.

Para "no cometer errores" procedimentales, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados envió consultas al Órgano Judicial, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el contenido del proyecto de ley que fue aprobado el 31 de agosto en la Cámara de Senadores.

"Hay una desesperación y una urgencia (por parte de los diputados evistas) para que estemos haciendo las cosas a marcha forzada", consideró Mercado.

Entre otros aspectos, reclamó que los diputados en protesta "no dejen entrar a los funcionarios" de la Asamblea Legislativa a cumplir con sus labores.

Luego de la Sentencia Constitucional 60/2023, del 31 de julio, que anuló la convocatoria, el reglamento y la Ley 1513 de elecciones judiciales, el Órgano Legislativo no logra reencaminar el proceso.

Ante la situación, el TSE desahució comicios para este año y dijo que "se puede realizar la segunda o tercera semana" de 2024, aunque condicionó ello a la aprobación de la ley en la Asamblea Legislativa.