El TSE afirma que ya no es posible realizar las elecciones judiciales el 2023

"Hoy estamos a 8 de septiembre. Ya no hay posibilidades de hacer una elección en el curso de este año", dijo el Presidente del TSE.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Oscar Hassenteufel, afirmó este viernes que ya no es posible realizar las elecciones judiciales eñ 2023.
En contacto con Erbol, Hassenteufel afirmó que esperarán la promulgación de la Ley Transitoria de las Elecciones Judiciales para comunicar qué día del 2024 pueden ser los comicios. Mismas que podrían ser hasta la tercera semana de enero del próximo año.
La autoridad electoral recordó que el TSE había fijado como plazo el 4 de septiembre para que el Legislativo remita la lista de candidatos, pero ello no fue cumplido.
"Hoy estamos a 8 de septiembre. Ya no hay posibilidades de hacer una elección en el curso de este año", dijo al mencionado medio.
El presidente del TSE recalcó que se requiere al menos de 90 días para organizar la votación.
La Ley de las Elecciones Judiciales fue aprobado por la Cámara de Diputados la pasada semana, pero aún no fue tratada por Diputados.
El pasado miércoles, en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados decidieron, "por responsabilidad", elevar en consulta el proyecto de Ley Transitoria para las elecciones judiciales 2023-2024 ante tres ministerios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Magistratura.
Asimismo, el jefe de bancada del MAS, Andrés Flores, informó que hay dos puntos observados en la Ley de las Elecciones Judiciales que fue aprobada por el Senado y se revisaron la Comisión de Constitución para luego ser pasada al pleno.
El primer punto está relacionado con el vacío jurídico que tendrán los cargos judiciales a partir del 2 de enero. "Desde esa fecha hay un vacío en el órgano judicial, no podemos violar la Constitución, ese es un tema a resolver", manifestó Flores, según reporte de Unitel.
El otro punto está relacionado con postulaciones de autoridades que ya están ejerciendo cargos en el poder judiciales.
"Otro tema es que ningún magistrado pueda repostularse. Están viendo la manera de declarar inconstitucional, eso se tiene que trabajar en la Comisión de Constitución", manifestó el legislador del "ala renovadora" del MAS.
La norma
La Ley Transitoria para las Elecciones Judiciales fue aprobada por el Senado la pasada semana; sin embargo, la norma aún no fue tratada en Diputados y algunos legisladores condicionaron su aprobación a que también se elabore y apruebe una Ley que garantice la realización de interpelaciones a ministros de estado.
La propuesta normativa fue aprobada ayer por unanimidad y establece que el proceso de preselección de postulantes a magistrados se hará en 45 días, y la fase de organización de los comicios durará hasta 90 días calendario. Con estos tiempos, los comicios se desarrollarán a inicios de 2024, y en febrero se posesionará a las nuevas autoridades.
Asimismo, el Proyecto del Ley ordena a los actuales magistrados dejar sus cargos en diciembre de este año, como establece la Constitución Política del Estado (CPE).
Una vez que cesen sus funciones, desde el 2 de enero de 2024 el personal subalterno se hará responsable de la transición en cada una de las cuatro máximas instancias, es decir en el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Agrario, el Consejo de la Magistratura y el Tribunal Constitucional.
De manera excepcional, a partir de 2 de enero de 2024 quedan suspendidos todos los plazos procesales para todas las causas que se encuentren en trámite en los despachos de los magistrados cesantes "hasta la posesión de las nuevas autoridades electas", se dio lectura en la sesión de la Cámara de Senadores.