El Gobierno asegura que las reservas de agua en La Paz están en 'niveles óptimos'

El Viceministerio de Agua Potable llamó a la población a la tranquilidad, aunque también pidió hacer un uso responsable del líquido.

En medio de la preocupación por las lluvias en esta gestión, el Viceministerio de Agua Potable aseguró este lunes que las reservas de agua en La Paz se encuentran en "niveles óptimos" y llamó a la tranquilidad a la población, aunque pidió un uso racional del elemento.
"Debemos indicar que como Estado Plurinacional llamamos a la tranquilidad, toda vez que los niveles de los embalses, que es el motivo por el cual se ha llamado a esta conferencia de prensa, se encuentran en niveles óptimos", indicó el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina, ante los medios.
El ingreso del fenómeno de El Niño y las medidas de racionamiento que se prevén ya en Potosí causaron también preocupación en La Paz. Incluso, el alcalde paceño Iván Arias anunció una cumbre para analizar el tema.
"La advertencia del lago Titicaca, la advertencia de Potosí, es realmente algo que los paceños no podemos dejar pasar y que debemos preocuparnos, así que los invitamos a esta cumbre del 15 de septiembre para hablar del agua, su potencialidad y las acciones que debemos tomar", dijo Arias.
AGUA EN LA PAZ
Nina aseguró que se toman recaudos en cuanto a obras para prevenir que se repita la crisis del agua vivida en la región entre las gestiones 2016 y 2017.
"Se han realizado inversiones importantes para la construcción de represas, como la de Chacaltaya, Pampalarama, Alpaquita, Hampaturi Alto; así como también el bombeo de Huayllara", afirmó el viceministro; y destacó que se desarrolla un proyecto multipropósito que tiene el objetivo de generar el caudal de 500 litros por segundo en su fase 1.
A esto se suman los sistemas de perforación de pozos. Nina indicó que existen aproximadamente 66 pozos en El Alto, los cuales brindarían un abastecimiento hasta fin de año de 15,5 hectómetros cúbicos; que se suman a los 34,59 de los embalses.
"Todas las inversiones que se han realizado nos marcan una pauta de que estamos en otro escenario, diferente al que hemos vivido con anterioridad", dijo el viceministro.
Aunque por ahora el llamado es a la tranquilidad, se recalcó la importancia de no hacer un uso desmedido del agua. El ingreso del fenómeno de El Niño genera preocupación, dado que este suele esperarse con falta de lluvias en el occidente del país.
"El uso eficiente del agua debe nacer en todos nosotros. Entonces en el marco de la política de uso eficiente del agua, llamo al gobierno municipal de La Paz a que concrete esto con un marco complementario con el uso de artefactos de bajo consumo y el uso eficiente del agua", afirmó.