La Justicia dicta detención domiciliaria para la suegra del exalcalde Revilla

La madre de Maricruz Ribera deberá de presentarse en la Fiscalía cada 15 días y pagar una fianza de Bs 20.000.

La Justicia determinó la detención domiciliaria, más arraigo, para Elizabeth J. A., madre de Maricruz Ribera y suegra del exalcalde de La Paz Luis Revilla, en la investigación por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas.
Deberá presentarse ante la Fiscalía cada 15 días, pagar una fianza de Bs 20.000 y presentar dos garantes personales.
Pablo Morales, abogado de Elizabeth J. A., señaló que el Ministerio Público no pudo acreditar los riesgos de la imputación formal, y que la defensa sí demostró que la implicada cumple con un perfil económico que le permite el acceso a bienes.
"Ella tiene un seguro de vida que ha cobrado de su fallecido esposo. Es en ese sentido que también cobra una renta que le permite vivir".
Agregó que a Elizabeth J. A. se la vincula con un hecho de corrupción que implicaría a Revilla, pero que no se pudo acreditar de manera fehaciente que existan elementos de que ella tiene vinculación con esta acusación.
"Evidentemente no es un fallo favorable. Una detención domiciliaria no es un premio, sigue siendo restricción a la libertad, sin embargo, es una detención que va a cumplir allá en Santa Cruz", señaló el jurista.
Elizabeth J. A. fue aprehendida el martes en el aeropuerto internacional de Viru Viru y trasladada el miércoles a La Paz, donde también se investiga a Revilla por el delito de legitimación de ganancias ilícitas, el exalcalde está prófugo.
De acuerdo con el cuaderno de investigación, la suegra de Revilla tendría operaciones "sospechosas" y giros del extranjero "relevantes", de los cuales se desconocen los posibles vínculos con empresas extranjeras, así como depósitos por anticréticos, venta de bienes inmuebles o su forma de "adquisición".
Respecto a los riesgos procesales, la Fiscalía indicó que Elizabeth J. A. no tiene domicilio habitual, ni familia, ni negocios. Y que en la certificación del Servicio General de Identificación Personal (Segip), la sindicada señala como ocupación "ama de casa", sin indicar que tuviese trabajo o negocio.