MAS, CC y Creemos en el Senado forman "mesa de consenso" para viabilizar una ley que garantice las judiciales

El trabajo del Legislativo está a contra reloj, en virtud de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló la necesidad de recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre para realizar las elecciones en diciembre y los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024

En un encuentro que se extendió por más de dos horas, la presidenta en ejercicio del Senado, Gladys Alarcón, y los jefes de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) acordaron este miércoles formar la "mesa de consenso" para viabilizar una ley que garantice las elecciones judiciales.

La reunión empezó a las 08:00 y concluyó pasadas la 10:00 en la Cámara de Senadores. De la cita también participaron los presidentes de las comisiones de Justicia, senador Adolfo Flores, y de Constitución, la senadora Patricia Arce.

En vista al acuerdo, la sesión del Senado instalada este miércoles, fue declarada en cuarto intermedio con el fin de consolidar un solo proyecto de ley que regule la preselección de los postulantes al Órgano Judicial y Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

"Ahora hemos decretado un cuarto intermedio (en la sesión), teniendo en cuenta de que hay otro proyecto de ley que Comunidad Ciudadana lo ha estado trabajando en la Cámara de Diputados, creemos importante que podamos generar estos espacios, debatir, analizar y reinstalar nuevamente nuestra sesión", explicó Alarcón.

En este "momento estamos instalando esta mesa de consensos con las tres fuerzas políticas y esperemos reinstalar en horas de la tarde la sesión para que podamos tener novedades en cuanto a las elecciones judiciales", anunció.

Además de consensuar la redacción del proyecto de ley, los legisladores deben garantizar que ésta sea aprobada con el respaldo de los dos tercios de los senadores, tal como determina la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional del 31 de julio que declaró inconstitucional la segunda convocatoria y reglamento del proceso de preselección.

Alarcón afirmó que, "a pesar de los obstáculos" que se presente, la Asamblea Legislativa "agotará todas las instancias posibles por garantizar al pueblo boliviano su derecho de poder elegir a sus autoridades judiciales".

El senador de CC Guillermo Seoane, que suple a su titular Andrea Barrientos, saludó "la gran iniciativa" de la senadora Alarcón de reunir a las tres bancadas para garantizar las elecciones judiciales.

"Creo importante que podamos avanzar en ese sentido", afirmó.

El trabajo del Legislativo está a contra reloj, en virtud de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) señaló la necesidad de recibir la lista de los candidatos preseleccionados hasta el próximo lunes 4 de septiembre para realizar las elecciones en diciembre y los nuevos magistrados asuman sus cargos en enero de 2024.

El plazo se acorta y los diferentes actores políticos desahuciaron la posibilidad de cumplir con el plazo fatal fijado por el TSE. Las opositoras CC y Creemos bloquearon toda gestión legislativa, teniendo en cuenta que se quieren sus votos para alcanzar dos tercios y aprobar cualquier iniciativa rumbo a las judiciales.