Senadora Salame pide 'sensatez' a la Asamblea para viabilizar las elecciones judiciales

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) anuló la convocatoria y el reglamento de la preselección y pidió a la Asamblea Legislativa aprobar una ley con dos tercios.

La senadora de Comunidad Ciudadana (CC) Silvia Salame pidió "sensatez" a la Asamblea Legislativa para reencauzar las elecciones judiciales cuya convocatoria fue anulada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
En su fallo conocido el lunes, el Constitucional exhortó a senadores y diputados aprobar una ley con dos tercios para viabilizar las judiciales.
En entrevista, Salame informó que en la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores existen dos proyectos de ley; uno presentado por Salame y otro por el senador Hilarión Mamani, del Movimiento Al Socialismo (MAS).
De este modo, aseguró que, si existe un "ánimo patriótico", el pleno del Senado debería aprobar cualquiera de los dos proyectos. Posteriormente, se debería instalar una sesión extraordinaria el sábado, 5 de agosto, en la ciudad de Sucre.
"No importa cuál de los dos proyectos se apruebe, lo importante es que salgamos de este embrollo en el que nos encontramos", insistió.
Según Salame, el informe acerca del proyecto de ley de Mamani fue "positivo" y tuvo algunas sugerencias. En cuanto al proyecto presentado por la senadora, indicó que el suyo es "más profundo" y cuenta con aspectos más "técnicos".
Asimismo, exhortó a sus compañeros asambleístas, senadores y diputados, tanto de oposición como de oficialismo, dejar de lado sus intereses políticos y partidarios. "Todos enarbolemos la bandera de la justicia", pidió.
Finalmente, Salame invitó a los juristas que hayan desempeñado la carrera de Derecho honesta y competentemente a que se presenten al proceso de preselección (en caso de realizarse).
El proceso de preselección se encuentra estancado desde el 27 de abril, debido una acción de inconstitucionalidad presentada por el diputado de Creemos Leonardo Ayala, quien arguyó que el reglamento se aprobó a través de una resolución de la Asamblea Legislativa y no mediante ley.