Se prevé que las tasas de interés sigan subiendo

FED. Jerome Powell, el presidente del Banco Central estadounidense. (FOTO)

El 26 de julio la Fed anunciará si incrementa nuevamente sus tasas de interés.

El 26 de julio la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tendrá una reunión decisiva en la cual anunciarán si suben nuevamente sus tasas de interés referenciales o no.
Desde marzo de 2022 al presente las tasas de interés referenciales pasaron de prácticamente cero al 5,25%, en el esfuerzo por frenar las presiones inflacionarias. Estos incrementos han sido seguidos por otros bancos centrales alrededor del mundo. La medida de cuño keynesiano está dando señales de funcionar, aunque muchos temen que arriesga la emergencia eventual de una recesión global.
Para los países en desarrollo, como es el caso del nuestro, el encarecimiento del dinero, a través de la elevación de las tasas de interés, significa tensiones en la economía. Por lo general, acarrea la salida de flujos de capital, que migran a los mercados más consolidados en busca de mejores rendimientos. Esto genera problemas de liquidez. Más aún, impactan en el costo de la deuda contraída.
Si bien las cifras más recientes de la inflación en la mayoría de las economías más grandes del mundo siguen siendo preocupantes, con presiones al alza que se mantienen, sobre todo en cuanto a energía y alimentos, varios países van estabilizándose.
Pese a las buenas noticias relativas, lo más probable es que la Fed vuelva a subir su tasa de interés referencial en un cuarto de punto porcentual este mes. "Diría que estamos cerca, pero todavía tenemos un poco de trabajo por hacer", dijo esta semana el vicepresidente de Fed, Michael Barr.
Christopher Waller, uno de los gobernadores de la Fed, afirmó el jueves que quiere ver más evidencia concluyente de que la última desaceleración de la inflación no fue algo pasajero. Dijo que las buenas noticias "me calentaron el corazón, pero tengo que hacer política con la cabeza y no puedo hacer eso basado en un solo dato".
Otros gobernadores y funcionarios de la Fed ya expresaron su pronóstico de nuevas alzas. "Es probable que necesitemos un par de aumentos de tasas más en el transcurso de este año para que la inflación realmente esté controlada" y se acerque al objetivo del 2%, aseveró Mary Daly, presidenta de la Fed de San Francisco.
David Roche sostiene que las autoridades temen recortar las tasas demasiado pronto y generar una segunda ola inflacionaria más severa.
David Roche, un inversor veterano y presidente de consultora Independent Strategy, dijo que la Fed dudará en comenzar a recortar las tasas de sus niveles elevados actuales "hasta bien entrado el próximo año. Creo que un temor real es el hecho de que podrían recortar demasiado pronto y ser los culpables de generar una inflación más alta por segunda vez. Así que creo que, en todo caso, mantendrán el rumbo".
"¿Esto producirá deflación, producirá recesión? De hecho, no lo creo, y la razón es que los mercados laborales y el ingreso disponible (lo que la gente tiene para gastar) se están comportando de manera diferente en esta ocasión", aseveró.