Lima afirma no hay argumentos para enjuiciar a Arce por restituir a Del Castillo y cree la Fiscalía rechazará la acusación

"Claramente la Fiscalía no podría aceptar un caso que se sustenta en hechos que no existen y en delitos que no son aplicables (…) Esta demanda, por lo tanto, la solicitud de ellos (CC) es improponible", dijo el Ministro de Justicia.

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que no existen fundamentos ni argumentos legales para enjuiciar al presidente del Estado, Luis Arce, por haber restituido al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, tras ser censurado en la Asamblea, y considera que la Fiscalía rechazará la proposición acusatoria anunciada por legisladores de Comunidad Ciudadana.
Primero, en entrevista con No Mentirás, el Ministro afirmó que la denuncia contra Arce, si llega a ser formalizada, carecerá de fundamentos jurídicos y hasta podría ser considerada como una "falsa acusación".
"Cuando acusas falsamente sin tener argumentos, pruebas, claramente te expones a que se te siga una acción penal por el delito de acusación o denuncia falsa", afirmó, no obstante, aclaró que los legisladores tienen un fueron especial por el que no pueden ser procesados por acciones que estén en el marco de sus funciones.
En esa línea, el Ministro de Justicia expresó su confianza respecto a que la Fiscalía rechazaría una posible denuncia contra Arce, pues la intención de los legisladores de CC es "improponible", expresó en otra entrevista con Erbol.
Legisladores de CC buscan presentar una acusación propositoria para que Luis Arce se someta a un juicio de responsabilidades por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, además de nombramientos ilegales.
La base de la denuncia sería la decisión del presidente de destituir y luego restuir a Del Castillo después de que fue censurado por la Asamblea Legislativa.
Lima, al respecto, descartó que se pueda acusar a Arce de resoluciones contrarias a la Constitución, porque toda norma se presume acorde a la Carta Magna, a menos que el Tribunal Constitucional Plurinacional declare lo contrario. En ese sentido, explicó que primero los opositores tendrían que hacer declarar inconstitucional el decreto de restitución y recién luego podrían optar por una denuncia.
También negó que se pueda acusar al mandatario por nombramientos ilegales, puesto que Del Castillo cumple con las condiciones para ser designado Ministro y el presidente actuó de acuerdo con la norma vigente.
"Claramente la Fiscalía no podría aceptar un caso que se sustenta en hechos que no existen y en delitos que no son aplicables (…) Esta demanda, por lo tanto, la solicitud de ellos (CC) es improponible", dijo Lima a Erbol.
Finalmente, el Ministro aseveró que el Presidente actuó acorde a la normativa vigente al restituir a Del Castillo y recordó que una sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional declaró inconstitucional que un ministro censurado no pueda ejercer un cargo público.