Fractura en el MAS persiste pese a muestra de una reconciliación

'Evistas' aseguran que la reunión de Choquehuanca con los 'arcistas' muestra que la división es evidente.

El lado radical de Evo Morales aseguró ayer que la reunión del vicepresidente David Choquehuanca con los "arcistas" muestra que la fractura interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS), en Santa Cruz, es evidente y lamentó que los "renovadores" utilicen el poder para obtener el apoyo de alcaldes y otras autoridades regionales.
El senador del MAS William Torrez afirmo que sabía que la jefa de bancada convocó a una reunión con los viceministros, pero no explicaron que el encuentro sería con el Vicepresidente.
"Creo que eso, cada vez más, está mostrando y demostrando que la fractura existente al interior del MAS se patentiza", dijo Torrez a Gigavisión.
Sostuvo que la exclusión no es ninguna novedad porque algunos alcaldes y concejales que no están con el "arcismo saben que si no apoyan no tendrán proyectos de desarrollo para sus municipios y eso no está bien", comentó.
Por su lado, el diputado "renovador" Rolando Cuellar, informó que la reunión fue con el Vicepresidente, Ministro de Desarrollo Productivo y viceministros para coordinar proyectos en las áreas de producción, gestión pública y viviendas que serán entregadas próximamente.
RECONCILIACIÓN DURÓ POCO
Evo Morales y Luis Arce aparecieron de manera distendida el miércoles en Villa Tunari, durante la clausura de los Juegos Estudiantiles Plurinacionales del Trópico de Cochabamba. Se los vio sonrientes y compartiendo charla, lo que apuntó a una "reconciliación" entre los líderes.
Sin embargo, la armonía no duró mucho y, el viernes, Morales llamó a conferencia de prensa junto a Luis Alberto Echazú, exministro de Minería y Metalurgia y exviceministro de Altas Tecnologías Energéticas, para poner en duda que el próximo 6 de agosto esté lista la planta de agua en Uyuni, un eslabón clave para la industrialización del litio.
Asimismo, cuestionó la tecnología que será utilizada para extraer el mineral, denominada "explotación directa del litio", a diferencia de la que impulsa Morales, basaba en su evaporación.
"En una reunión (Arce) informó que hay otra tecnología para industrializar el litio, llamada 'explotación directa del litio', a mí me ha sorprendido, pedí varias veces (información) al hermano presidente Lucho Arce, quiero saber en qué consiste eso, quiero conocer si es mejor que el plan maestro que tengo rumbo al 2030", expresó.
Señaló que hasta ahora no recibió respuesta a un pedido de visita técnica al lugar que, según indicó, le corresponde como expresidente.