Elecciones judiciales: Comisión de Constitución decide esperar el fallo del TCP y el proceso sigue paralizado

El pasado miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó que "vivimos una cuenta catastrófica" al referirse a la paralización de las elecciones judiciales.
Las elecciones judiciales siguen paralizadas.

Tras una votación, y con votos de la mayoría de los legisladores tanto del oficialismo como de la oposición, la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) decidió esperar el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre el reglamento y convocatoria para la preselección de candidatos de cara a las judiciales. Así, el proceso sigue paralizado.
En la sesión de este viernes, se propuso en Comisión de Constitución que se trate un proyecto de reglamento por tiempo y materia para agilizar la preselección, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral fijó el 5 de agosto como fecha para culminar ese proceso en el Legislativo y comenzar con los preparativos para la votación popular que se realizaría en diciembre.
Sin embargo, los detractores a ese propuesta argumentaron que una medida cautelar del TCP es de cumplimiento obligatorio y que, de tratar un reglamento, se podría viciar de nulidad el proceso de preselección.
En conferencia de prensa, la presidenta de la Comisión, Patricia Arce, pidió disculpas a la población por la decisión.
"Me siento apenada y pedir mil disculpas a la población (…) Lo que pide la población es justicia y lo que mas reclama era el cambio de autoridades", expresó.
Afirmó que con la decisión se dio sentencia de muerte a las elecciones judiciales, pues el TCP tiene hasta el 2 de agosto para emitir el fallo y el TSE ya ha alertado al Legislativo que no se hace responsable si la preselección no se concluye hasta el 5 de agosto.
El pasado miércoles, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, alertó que "vivimos una cuenta catastrófica" al referirse a la paralización de las elecciones judiciales.
"Vivimos una cuenta regresiva catastrófica (…), los plazos ya están afectados" para las elecciones judiciales, dijo en conferencia de prensa.
Explicó que el TSE requiere 120 días para organizar las elecciones judiciales con "firmeza y responsabilidad" y que, asumiendo que la fecha tope para la votación sería el 3 de diciembre, se requiere comenzar este proceso desde el 5 de agosto.
Tahuichi detalló que la Asamblea tenía 80 días para realizar la preselección y que esa fecha recaía en 17 de mayo. Dijo que desde entonces ya se está en la "cuenta regresiva".
"Todo el tiempo aquel plazo que se reduzca a eso, va a ir mellando al proceso electoral", advirtió.
La Asamblea Legislativa frenó el proceso en dos oportunidades. La primera, con participantes ya inscritos, ocurrió el 12 de abril, cuando el ciudadano Miguel Ángel Balcázar objetó el reglamento de convocatoria a postulantes ante la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Beni.
El requisito observado por el postulante fue subsanado luego por los miembros de la Asamblea Legislativa.
Más adelante, el 27 de ese mes, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), a través de su Comisión de Admisión, suspendió nuevamente el proceso. Esta vez a instancias del diputado de Creemos, Leonardo Ayala.
Los actuales magistrados fenecen su gestión este 2023 y los nuevos elegidos deberían asumir en enero de 2024. Autoridades del Órgano Ejecutivo y Electoral ya alertaron que, de no haber elecciones, se generará un "vacío de poder".