El Gobierno ve 'mentiras' de Evo en la lucha contra el narcotráfico

Viceministro dijo que si el exmandatario tiene datos que los presente

Ante la denuncia de Evo Morales de que 17 toneladas de droga salieron de Bolivia "con aval" del Estado, el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, advirtió que el expresidente desacredita con "mentiras" la lucha contra el narcotráfico.
"Es incomprensible cómo exautoridades por desgatar la gestion de nuestro Gobierno, desacreditan con mentiras el esfuerzo soberano de la lucha contra el narcotráfico en nuestro país", remarcó.
La autoridad también descartó que el Gobierno haya avalado el envío de 17 toneladas de droga a España, como dijo Morales.
"Aclaro que en ningún momento el Estado dio el aval para la salida de cocaína a otros países como ha aseverado el expresidente (Morales). Si tiene datos que demuestren que el Estado dio el aval, que los presente y no parta de especulaciones infundadas", indicó Mamani, tal como se publicó en la cuenta de redes sociales del Ministerio de Gobierno.
Contra el narcotráfico
Morales, jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), denunció, en una entrevista en radio Kawsachun Coca, que un total de 17 toneladas de cocaína salió de Bolivia con destino a España. "con aval" del Estado.
"Anteayer (viernes) me ha llegado un documento, informe —(en) la próxima (entrevista) vamos a profundizar—. Y qué dice: 17 toneladas de cocaína han salido de Bolivia y han llegado a España", afirmó el expresidente el domingo, sin precisar la fecha de envíos.
"El día domingo (no especifica la fecha) me buscó uno de la justicia, se vino desde Santa Cruz a esperarme en Cochabamba (…)", agregó. Morales justificó sus acusaciones con "documentos" que le mostró un funcionario del sistema judicial. "He visto algunas firmas supuestamente".
La respuesta del viceministro Mamani fue contundente, igual por la cuenta del Ministerio de Gobierno. "Somos la mejor gestión en materia de lucha contra el narcotráfico y hemos roto récords históricos. La comunidad internacional reconoce el esfuerzo boliviano".
Morales lanzó nuevamente críticas a la restitución del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y dijo que su ratificación busca dar impunidad y encubrimiento de las actividades del narcotráfico.
CASO
El exjefe del Estado fustigó más de una vez a Del Castillo, del que cuestiona, precisamente, sus políticas en la lucha contra el narcotráfico. Recientemente, lo señaló por la salida de 478 kilos de cocaína hacia Madrid, un caso que sigue en investigación y, por las indagaciones, nueve personas quedaron con detención preventiva.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) instó también al exmandatario a que, si cuenta con información sobre actividades de narcotráfico, presente la denuncia ante las autoridades competentes.
Señaló que se iniciará una investigacion "integral" y "exhaustiva" para validar lo afirmado.
"Trabajaremos de manera coordinada y estrecha con las autoridades nacionales e internacionales para esclarecer los hechos y tomar las medidas adecuadas", se lee en un comunicado que emitió esta institución policial.