Evo dice que lo piden para '2025-2035', que ablandó a radicales y denuncia otro envío de droga.

Según Morales, él ´forzó´ que los dirigentes de su facción se calmaran contra el Presidente. Además, dijo sentirse ´sorprendido´ porque los talleres a los que asiste se vuelven ´proclamaciones´ a su favor.

Evo Morales escucha que corean su nombre en los talleres a los que asiste, en una suerte de "gira". Y dice estar "sorprendido", pues esos seminarios, "sin querer", se transforman en proclamaciones, en actos que parecen responder a campañas.
Según él, oye que exclaman "Evo 2025-2035" y pide: "Por favor, compañeros, no exageremos. Primero hay que debatir la agenda postbicentenario. Las elecciones se ganan con propuestas".
Y es que, al menos, conforme a lo que expresó la mañana de hoy domingo en su programa "Evo es Pueblo", que se transmite por RKC, Morales considera que "no son tiempos de campaña". Sin embargo, su asistencia a estas concentraciones en diferentes partes del país termina en proclamaciones claras.
El excocalero expresó que lo "piden" en distintas latitudes para que vaya y brinde sus perspectivas políticas.
"Algunos jóvenes preguntan: '¿cómo has gobernado 14 años?, queremos saber'. Organizamos no solamente en Cochabamba, sino casi en toda Bolivia. Hay pedido clamoroso para que vaya a Pando. Falta tiempo. Ya no son talleres, seminarios, sino concentraciones… No sé si es bueno o malo, pero se convierten como en encuentros de campaña con proclamaciones", relató.
"Algunos compañeros no están de acuerdo con esto. pero la gente grita: '¡Evo, Evo!'. Cuando inauguramos el congreso del MAS en Yapacaní, ahí esperamos dos horas al Presidente (Luis Arce). Cuando el Presidente estaba interviniendo, todo el coliseo gritó: '¡Evo, Evo!'. Me hace sentir mal", agregó.
Cree que en esos encuentros, la consigna es la "unidad" del partido azul, algo en lo que dijo estar de acuerdo. Y recalcó que no es un año para arrancar con las campañas.
"No son tiempos de campaña (…). Espero que salga, también, la línea de unidad por la patria".
EL LITIO
Morales pidió que se activen motores en favor del litio, y que se tomen recaudos en torno a su explotación.
"¿Por qué no arranca? Quiero saber en qué consiste la explotación directa del litio. Esperamos que (con) los que financian no entre la parte extractiva del litio. Eso sería totalmente privatización y sería inconstitucional".
DICE QUE CALMA A "RADICALES"
Si bien arremete directamente contra ministros que acompañan al presidente Luis Arce y también critica al propio Dignatario, Morales dijo haber "forzado" que los "radicales" que lo acompañan no maximicen sus consignas contra el Gobierno.
"Tengo tantas quejas, me callo (…). Soy sincero, algunos compañeros radicales dicen que ya Lucho no es del MAS, que se ha derechizado. Quiero decirles. Forcé que no podemos estar en ese camino. El camino es que Lucho mejore su gabinete para acabar su gestión. Evidentemente hay posiciones muy radicales contra el Gobierno y, otra vez, influimos en que Lucho tiene que mejorar su gabinete".
DROGA
Según su versión, él contaría con un informe referente a un supuesto envío de cocaína a España.
"El caso de Del Castillo es indefendible. Algunos compañeros como Álvaro (García Linera) estaban defendiendo. A ver, que defienda (Álvaro) ahora", comenzó acusando. No es novedoso que Morales ha dejado expuesto su descontento para con las labores y la gestión de Del Castillo. Esto se evidenció, con claridad, desde el extravío de su celular, en una concentración.
En consonancia con su denuncia, habría recibido el presunto documento en el que figuraría información sobre el supuesto envío de sustancias a España.