Pericia psicológica dice que la vida del exvicepresidente de Fassil no corre riesgo; piden su encarcelación

El fiscal del caso solicitará a la juez cautelar que se cumpla su resolución de detención preventiva por 90 días en el penal de Palmasola.

Los exámenes médicos y psiquiátricos a los que fue sometido Martín W., exvicepresidente del Banco Fassil, determinaron que se encuentra física y psicológicamente bien, por lo que su vida no corre riesgo; el Ministerio Público solicitará que se ejecute su encarcelación.
A más de 20 días de la audiencia cautelar que ordenó su reclusión en el penal de Palmasola de Santa Cruz, previo examen médico y psiquiátrico, Martín W. permanece en una clínica.
El fiscal Julio César Porras informó este viernes que recibió el informe médico psicológico del exvicepresidente, que indica que se encuentra bien de salud. Anunció que enviaron una solicitud a la juez Marianela Salazar, para que ordene que se cumpla su resolución.
El 10 de junio, la juez Cuarto de Instrucción en la Penal resolvió detención preventiva por 90 días en Palmasola para Martín W., investigado por delitos financieros.
La determinación indicaba que antes de su encarcelación, el exalto ejecutivo debía permanecer internado por 10 días para su examen psiquiátrico. Sin embargo, pasaron más de 20 días y continúa hospitalizado.
Investigaciones sobre el Fassil
"Hay una orden clara de la señora juez que da hasta el 20 de junio para que se haga estudios en una clínica y de ahí en adelante debería estar en Palmasola. Hemos hecho una representación el momento en que se dio la orden de aprehensión a Régimen Penitenciario, son las personas responsables de conducirlo. Está con dos custodios, estamos atentos al cumplimiento del procedimiento", explicó Porras.
Reveló que el informe concluye que la vida de Martín W. no corre peligro y que puede ser recluido en la penitenciaría cruceña. Las pruebas fueron realizadas por psicólogos forenses de La Paz y Sucre.
"El informe dice que no corre riesgo su vida, tenemos que precautelar la vida y en este caso no corre ningún riesgo", ratificó.
Tras la intervención del Banco Fassil, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) denunció a la entidad por delitos financieros. La investigación aún está en marcha y se reveló que al menos 50 empresarios cruceños habrían accedido a créditos millonarios.
Producto de la investigación, hasta la fecha hay seis exaltos ejecutivos del Fassil encarcelados. El 27 de abril, se dispuso la detención preventiva por 90 días, en la cárcel de Palmasola, para cuatro exaltos directivos del banco intervenido, acusados por delitos financieros.
Se trata de Ricardo M. O., expresidente ejecutivo de la entidad financiera; Jorge Arturo CH.V ., exgerente general; Hernán S. V. D., exejecutivo; y Hermes Hugo S. C., exejecutivo. El 24 de mayo, la exgerente Patricia P. corrió la misma suerte y el 11 de junio le dieron 90 días de reclusión a Martín W.