La oposición sirve de instrumento para evistas y arcistas de acuerdo a la coyuntura, según Bejarano

Ayer, el voto de la oposición y de los evistas fue clave para la censura del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. Esto demuestra una tensión aumentada en el MAS y una oposición instrumentalizada por radicales y renovadores, según sea la conveniencia, explica la analista político Susana Bejarano.

"La oposición está siendo instrumentalizada por el masismo, por las distintas alas, dependiendo de los distintos momentos políticos. Si la oposición le sirve hoy al evismo para poner bajo las cuerdas al luchismo, la usa. Si al luchismo le sirve la oposición para poner sobre las cuerdas al evismo, la usa", expone Bejarano a Urgente.bo.
Para Bejarano, se trata de una dinámica que el MAS toma con la oposición. Un hecho similar ocurrió también con la ley del Censo, que fue apoyado por arcistas y opositores, pero rechazada por evistas.
Sin embargo, mencionó que estas "alianzas coyunturales" en temas específicos que buscarían dañar a ambos bloques masistas sería negativo para el MAS.
"En realidad pierden, el Presidente pierde a su ministro y el ala radical pierde su credibilidad porque siempre dice que no pacta con la derecha, y acusaba al ala luchista de hacerlo (…) la oposición está cómoda en este escenario, porque va en decremento al MAS", menciona Bejarano.
Por otro lado, indicó que la censura deja en claro que las tensiones en el MAS cobran un carácter más operativo, ya que, a comparación de otras interpelaciones cuando también hubo manifestaciones de rechazo, no hubo acciones coordinadas para la censura.
Bejarano indica que esta situación también respondería a que se acercan congresos del MAS, donde se analizarán las candidaturas de cara a las elecciones primarias.