Comisión indica que diputadas del bochorno incurrieron en faltas gravísimas

El diputado Choque señaló que incurrir en esta falta amerita una suspensión de seis a un año, sin goce de haberes.

El presidente de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, Pacífico Choque, señaló este viernes que las asambleístas protagonistas de un bochorno en la interpelación del ministro, Eduardo del Castillo, incurrieron en faltas gravísimas y su sanción estaría en una suspensión de seis a un año, sin derecho a goce de haberes.

"Ese accionar (de peleas) se subsume a faltas gravísimas y amerita una sanción de una suspensión de seis meses a un año, sin derecho a haberes", dijo Choque.

El martes, las asambleístas de oposición y oficialismo protagonizaron un bochorno cuando algunas diputadas intentaron llegar hasta la testera con pancartas, desde donde Del Castillo brindaba su informe, sin embargo, las de oficialismo lo impidieron, lo que posteriormente derivó en empujones, puñetes y patadas.

Choque señaló que en el acto de interpelación de Del Castillo hubo agresiones verbales y físicas que faltaron el decoro de la Cámara de Diputados. Añadió que seguramente en los siguientes días las partes afectadas formalizarán su denuncia correspondiente en la Comisión de Ética.

"Una vez que llegue la denuncia vamos a hacer el análisis pertinente si es que esas conductas infringen alguno de los artículos del reglamento de la Cámara de Diputados o del Régimen Disciplinario".

Lea más: Creemos anuncia denuncia por el bochorno en la Asamblea

De acuerdo con Choque, el año pasado se conoció de 40 denuncias y se está a la espera de que el Presidente de la Cámara de Diputados convoque a una sesión para tratar cuatro denuncias que se resolvieron para suspensión y sanción a los diputados infractores, en tanto los demás fueron rechazados por falta de indicios.

Denuncia
El miércoles la diputada de Creemos Erika Chávez se constituyó a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz y al Ministerio Público para formalizar su denuncia por las agresiones físicas que recibió en la Asamblea durante la interpelación de Del Castillo.

La diputada indicó que tiene problemas de dolor de pie y de cadera debido a que cayó mal, además que está realizando un tratamiento de fertilidad por lo que quiere descartar cualquier problema en su salud.

La diputada del Movimiento Al Socialismo Tania Paniagua señaló que si las asambleístas van a sentar alguna denuncia están en su derecho; sin embargo, ella también denunciará porque las imágenes son claras sobre la agresión que recibió.