Deudores de asistencia familiar salen de la cárcel con la promesa de cumplir pagos, pero reinciden


El pago de la asistencia familiar en los últimos años se convirtió en una problemática que perjudica a los niños y adolescentes que necesitan el dinero para su crianza y formación. Los deudores ingresan a la cárcel, pero son liberados tras firmar un compromiso de pago, una vez recuperada su libertad reinciden.
"Si bien la norma nos señala que hay aprehensión en caso de incumplimiento de los tres meses, no ha sido una solución efectiva y real, porque con la justicia que tenemos es una burla, no es una burla hacia al padre o madre, es una burla hacia el hijo", dijo la diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Gabriela Ferrel.
Los hombres o mujeres no están más de seis meses recluidos y salen con el pago de un mes y el compromiso de liquidar, pero salen y vuelven a incumplir, además tendrían descendencia con otra familia y continuarían su vida.
"Están recluidos, pero no pueden estar más de seis meses y hubo esa mala costumbre de que están un tiempo en la cárcel, salen con el compromiso de pago, realizan un mes de pago y nuevamente se retrasan, es un juego del gato y el ratón, entran y salen de la cárcel", sostuvo.
Ferrel, tras evidenciar este tipo de problemas, presentó el proyecto de ley de Registro Nacional de Deudores de Asistencia Familiar que busca restringir de algunos trámites a progenitores que no paguen este deber tras identificar que la pena de cárcel no es efectiva. "Al existir esto (proyecto de asistencia familiar) no van a poder contraer nupcias, si no cumplen sus obligaciones con sus hijos".
"El padre o madre que denuncie este tipo de incumplimiento, cuando pase más de 90 días, va a hacer su denuncia y esto quedará registrado en el sistema de registro nacional de asistencia familiar y cuando el progenitor o progenitora decida ir a sacar ese certificado saldrá que debe asistencia familiar", explicó.
Cada año se incrementa el número de divorcios en el país, hay alrededor de 16.500 divorcios al año, el 80 % se queda con la madre y 20 % con el padre, en ambos casos se reporta el incumplimiento del pago de la asistencia familiar, según estadísticas de ONU Mujer, Instituto Nacional de Estadística (INE) y testimonios.
"Existen están familias monoparentales donde los menores generalmente son los que sufren porque hay un incumplimiento de asistencia familiar", mencionó
El proyecto continúa en socialización con varios sectores interesados en el tema y además se está tomando en cuenta las denuncias de madres que pasan por este problema. En el caso de los padres que se quedan con la custodia de sus hijos y sufre ese tipo de violencia económica dirigida hacia sus hijos, "no se animan a denunciar".