Denuncias contra religiosos por abusos sexuales llegan a la Fiscalía de Tarija y la Defensoría de Cochabamba

Tras conocerse las múltiples violaciones del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, víctimas de vejámenes similares cometidas por religiosos acuden por ayuda.

Mientras avanzan las investigaciones por el caso Pedrajas, la Defensoría del Pueblo de Cochabamba y la Fiscalía de Tarija han recibido denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por religiosos. En el caso de Cochabamba, una víctima acudió por ayuda; en Tarija el familiar de una asistió y se sospecha de amedrentamientos.
"Hemos brindado el acompañamiento que ameritaba el caso para que, a través del Sepdavi (Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima), se le preste el asesoramiento legal que requiere, para que esta persona pueda presentar y formalizar la denuncia (ante el Ministerio Público) y también, como es el deseo que tiene de dar su testimonio, de dar a conocer cómo sucedieron estos hechos", informó la delegada defensorial departamental de Cochabamba, Marioly Álvarez.
La Defensoría del Pueblo informó, mediante una nota institucional, que la víctima denunció ser sometida a violencia sexual cuando tenía entre 15 y 20 años. "El autor sería un religioso, miembro de una congregación católica", detalló la institución.
En tanto en Tarija, se iniciaron las investigaciones contra dos sacerdotes y se espera que más afectados puedan asistir para aportar en la sanción a los responsables.
ABUSOS SEXUALES
"Tenemos a dos personas involucradas, son dos sacerdotes en Tarija. Vamos a hacer todas las acciones, estamos ultimando acciones para la identificación de las víctimas", explicó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Edson Fernández, según la ABI.
Hasta el momento el pariente de una víctima acudió ante las autoridades. La Fiscalía sospecha que existe coerción contra las personas que saben de este caso, sin embargo, pidió colaboración para avanzar y llegar a sanciones.
"El fiscal que está llevando la causa ya ha emitido los requerimientos correspondientes, uno para notificar a las dos personas que están siendo denunciadas. Sí se ha presentado una persona, un familiar, no queremos dar mayores detalles precisamente para no entorpecer la investigación tomando en cuenta que, al parecer, están siendo, podríamos decir, amenazadas, porque hasta la fecha solo una persona se ha apersonado para hacer el seguimiento a esta causa, un familiar de una de las víctimas", indicó la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez.
DENUNCIAS
La autoridad expresó que todos quienes puedan aportar en esta investigación tienen las garantías para hacerlo, para de esta manera contribuir a que este caso no quede en la impunidad.
"Inclusive ya existen antecedentes de que quisieron pagarles para que no presenten las denuncias. Entonces, bajo estos aspectos nosotros reiteramos que no se sientan amedrentados; lo que aquí nosotros vamos a actuar con todo el peso de la ley, les vamos a dar todas las garantías", dijo Gutiérrez.
Así, más víctimas se animan a dar su testimonio tras el hallazgo del diario del fallecido sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas, con su confesión de al menos 85 violaciones durante su paso por centros educativos de Bolivia, Perú y Ecuador entre los años 60 y 90; la mayoría en el colegio Juan XXIII de Cochabamba.
El caso de los abusos sexuales cometidos por Pedrajas avanza ya en la Justicia ordinaria; se sospecha de encubrimiento de otros integrantes de la Compañía de Jesús. La Defensoría del Pueblo habilitó las líneas a 800108004 y el número de WhatsApp 72006607 para dar apoyo a las víctimas.