Ejército paga Bs 446.971 a clínica privada por atención médica a dos cadetes accidentados

El comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, informó este viernes que los dos cadetes del Colegio Militar accidentados están en franca recuperación.

El Comando General del Ejército canceló Bs 446.971,10 a una clínica privada por la atención médica que reciben dos cadetes accidentados en un ejercicio por el aniversario del Colegio Militar, el 18 de abril.

"El monto total corresponde a un primer pago de Bs 111.750 efectuado con anterioridad y a otro de Bs 335.221,10, realizado este viernes 12 de mayo, cuya suma es de Bs 446.971.10", informó la entidad castrense.

Según un informe oficial, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, acompañado del comandante del Colegio Militar, general Víctor Hugo Balderrama, llegaron hasta la clínica privada para hacer la cancelación de los servicios de salud en presencia de los padres de los cadetes.

"La cancelación del monto fue efectuado a la Gerencia Administrativa de ese nosocomio, ubicada en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz", acotó.

La entidad castrense afirmó que de esa forma se cumple con el compromiso de correr con los gastos que demande la "atención médica de ambos cadetes, en procura de su pronta recuperación".

El 18 de abril, cerca del mediodía y durante las demostraciones militares, los cadetes Erland Condori Calle y Christian López Viamont de cuarto año sufrieron un accidente que los dejó gravemente heridos.

"Se recuperan favorablemente"

Por otra parte, el comandante del Ejército, general Juan José Zúñiga, informó este viernes que los dos cadetes del Colegio Militar accidentados están en franca recuperación.

Los cadetes de último año Erland Ángel Condori Calle y Christian Alexander López Viamont sufrieron un accidente durante un ejercicio militar en ocasión del aniversario del Colegio Militar del Ejército.

Zúñiga visitó este viernes a los cadetes internados en una clínica privada, "pudiendo constatar que el proceso de recuperación de los accidentados es altamente favorable".

Según un reporte institucional, uno de los uniformados pudo levantar la pierna y el otro, que todavía se encuentra intubado, hizo un saludo militar a la máxima autoridad de la institución castrense.

"De esa manera, se desmiente versiones que circularon en redes sociales y algunos medios de comunicación de un supuesto deterioro de la salud de los accidentados", afirmó.

Zúñiga ratificó a los padres de familia que sus hijos egresarán con su promoción y que en 2024 serán becados a la Escuela Militar de Ingeniería para que puedan seguir la carrera que elijan en cualquiera de las unidades académicas.

La Fiscalía activó las investigaciones de oficio para esclarecer y establecer responsabilidades sobre este accidente.

Dos de los instructores del ejercicio militar, el teniente Juan J. P. y el capitán Manfred Á. H., están con detención preventiva en el penal de San Pedro, acusados de lesiones gravísimas.

Además, ambos militares fueron sancionados disciplinariamente, acusados también de una "inconducta profesional" por vulnerar artículos de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas.

Otro de los sancionados fue el excomandante del Colegio Militar, coronel Edward A., y el teniente coronel Sergio H. R., quien es acusado como "responsable directo" sobre el personal que comanda en la instrucción, el cumplimiento estricto antes y durante la presentación del ejercicio, no solamente en el Escuadrón de Caballería.