Es reportado un segundo vehículo robado en Chile y donado por el Gobierno

Se trata de un vehículo Suzuki de color blanco que desapareció hace dos años en Iquique

Desde Chile se reporta un segundo vehículo robado y luego donado por el Gobierno nacional al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq).

Hugo Bustos, jefe del Grupo de Búsqueda de Vehículos Robados (GBV) en el país trasandino, dio cuenta de otro motorizado robado, al margen del ya conocido las semanas pasadas.

En criterio del especialista, dirigentes de Conamaq solicitaron informes pormenorizados de otro vehículo bajo sospecha de robo y entregado a su organización. Los reportes confirmaron su procedencia.

"Los indígenas campesinos solicitaron a Diprove (Dirección de Prevención del Robo de Vehículos) que les proporcionen un informe del vehículo que lo estaba buscando la víctima de Iquique hace dos años aproximadamente", dijo Bustos a la red Unitel

"La víctima también se enteró por la prensa, me mandó una captura de pantalla. Solicitaron el informe y salió que era robado", contó.
Vehículo robado

El primer vehículo que se comprobó era hurtado destapó un escándalo, después que el presidente Luis Arce lo entregara el 27 de marzo en el aniversario de esa organización indígena.
Era una vagoneta Toyota de color negro, que más tarde se supo que fue robada a una mujer en Chile.
"Se envió toda la documentación y se puede decir que el vehículo es 100% robado; no hay cómo cuestionar eso", acotó Bustos sobre el vehículo Toyota.
A la dueña se lo robaron en 2018 luego de un asalto a mano armada en ese país vecino. Ahora, la propietaria se encuentra hospitalizada por una operación por cáncer.
Conamaq lo devolvió a las autoridades chilenas y pidió más detalles del hecho.
El segundo motorizado es un Suzuki Swift en tonalidad blanca, que también fue registrado como desaparecido hace dos años en la ciudad de Iquique.
Datos
De hecho, fueron siete automóviles que Arce donó a los indígenas.
En lo que va de su gestión, el presidente Arce concedió más de una treintena de vehículos chutos que decomisó el país y que fueron seleccionados por el Ministerio de la Presidencia.
Entretanto, el vocero presidencial, Jorge Richter, se refirió al tema y aseguró que se llamará la atención a las instancias responsables.
"No ha sido una situación cómoda para el Gobierno, se está investigando desde adentro con las instancias pertinentes, desde Diprove hasta el Ministerio de la Presidencia".
"Ya se tienen identificadas algunas áreas de responsabilidad y por supuesto que habrá una severa llamada de atención", indicó el funcionario.
Por decreto, los motorizados decomisados por la Aduana Nacional son transferidos a la Presidencia para que determine qué hacer con ellos; muchos son destinados a sectores sociales.