Evo dice que su declaración fue tergiversada y que hablaba de una subvención 'exagerada'

El expresidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter una aclaración sobre su comentario en Radio Kausachun Coca el pasado fin de semana.

El expresidente Evo Morales afirmó que sus declaraciones en torno a la subvención a los hidrocarburos fueron "tergiversadas" por la derecha. Dijo que se refirió a la eliminación de una "subvención exagerada".
"Para derechistas que les gusta tergiversar repito lo que declaré en @RKCnoticias: "Debe haber subvención, pero tampoco puede ser exagerado; una subvención exagerada es cáncer para nuestra economía. Eso es una sangría. Entonces hay que ver cómo eliminar (esa subvención exagerada) (Sic)", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
En su programa dominical "El líder de los humildes", difundido por Radio Kausachun Coca, Morales habló de la subvención al precio de los hidrocarburos.
"Es harta plata (lo que se destina para la subvención a los combustibles); eso es una sangría para la economía boliviana, entonces, hay que ver cómo eliminar", declaró en ese medio.
En esa misma entrevista, el también titular del Movimiento Al Socialismo (MAS) recordó que cuando él levantó la subvención por unos días obtuvo el rechazo de la población.
Evo y la subvención
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2022, el Gobierno destinó Bs 4.794,6 millones (unos $us 699 millones al tipo de cambio de Bs 6,86 por cada dólar) para la importación de carburantes. Para 2023 ese monto se incrementó a Bs 7.642 millones ($us 1.114 millones, según el tipo de cambio actual).
Desde YPFB se informó en enero de este año que la subvención a los combustibles en 2022 alcanzó los $us 1.700 millones.
Para evitar un mayor costo, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, indicó en marzo que pretenden optimizar la compra de combustibles a través de medidas logísticas, como la habilitación de ductos por el occidente del país.
Carlos Romero, otrora ministro de gobierno de Evo Morales, ratificó en marzo su denuncia en sentido de que YPFB incurrió en un "negociado" en la compra de combustibles con dos empresas internacionales, Trafigura y Vitol. Afirmó que existe un monopolio en la compra de combustibles.