Toque de queda en Perú, sube a 10 la cifra de muertos y cierran el Desaguadero


El gobierno de Dina Boluarte declaró toque de queda en 15 provincias del vecino país, donde se han venido registrando violentas protestas. La medida denominada inmovilización social obligatoria se aplicará desde este viernes y por cinco días calendario para bajar el nivel de conflictividad en esas regiones. Durante el toque de queda habrá control militar y policial, aunque ciertos sectores podrán desarrollar sus actividades.
Son tres horarios de toque de queda para las 15 provincias. De 18:00 a 04:00 en Andahuaylas, Virú y Chincheros. De 19:00 a 04:00 en Ica, Pisco, Tayacaja, Angaraes y Cangallo. De 20:00 a 04:00 en Arequipa, Cusco, La Convención, Chumbivilcas, Espinar, Carabaya y Juliaca. Respecto al personal de prensa, podrá transitar siempre que se porte el credencial de periodista y el Documento Nacional de Identidad.
Sube a diez los fallecidos en las protestas en Perú
Dos personas murieron este jueves en una protesta en la ciudad peruana de Ayacucho, en la que trataron de tomar el aeropuerto de la localidad, con lo que la cifra de muertes subió a diez desde el domingo en las manifestaciones que exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.
"Tras el fallecimiento de dos personas y decenas de heridos durante intento de toma del aeropuerto por parte de manifestantes, exigimos al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú el cese inmediato del uso de armas de fuego y de bombas lacrimógenas lanzadas desde helicópteros", pidió la Defensoría del Pueblo en su cuenta de Twitter.
Perjuicio por el cierre del paso en Desaguadero
Cientos de camiones con carga internacional que se dirigían de Bolivia a Perú se encuentran varados desde hace tres días en el paso fronterizo de Desaguadero porque se encuentra cerrado por autoridades peruanas de Aduana y Migración a raíz de las protestas de pobladores del lado peruano en contra del gobierno de Dina Boluarte y otras exigencias.
No existe circulación vehicular ni peatonal en el paso fronterizo de Desaguadero y esa situación suspendió, por ejemplo, la feria binacional que se realiza cada viernes. Hay incertidumbre entre los conductores de los vehículos, los pobladores de Desaguadero y hasta de los turistas atrapados en ese punto porque nadie sabe cuándo se normalizará el paso por ese punto. Algunos tratan de volver a La Paz.